viernes, 25 de abril de 2008

Entrevista a Fran Valenzuela








Me comentaron que fui como fans de ella en la entrevista... ¿qué piensan ustedes?





Fran Valenzuela tiene a sus pies a la música nacional



Estaba a punto de subir a la prueba de sonido del concierto efectuado en el pub Liguria de Santiago cuando pudimos hablar con ella.
Mostró una disponibilidad única al otro lado del teléfono, quizás por su juventud, (20 años) Francisca Valenzuela es la nueva "joyita" de la música nacional.
En la capital la está "rompiendo" con su disco "Muérdete la lengua" y sus letras que glorifican a todas las mujeres de esta generación, con temas como "Dulce", "Peces" y "Afortunada", que van rotando en todas las radios del país con rotundo éxito.
Multifacética por donde se mire, escribe poesía, cuentos, letras de canciones y además toca piano, guitarra y otros instrumentos.
Nuestra propia Fiona Apple o PJ Harvey, que dio paso a esta camada de mujeres rockeras como Javiera Mena, Denisse Malebrán y el renacimiento de Nicole y Javiera Parra.. Y eso que tiene sólo 20 años, mantiene un camino de letras mordaces hacia los hombres y otras temáticas que nos contará a continuación.

HALAGOS
-Es sorprendente que una chica de 20 años tenga tanto poder de convocatoria y no sea una moda pasajera
Estoy muy halagada por eso, ser bien recibida es una suerte increíble, porque no entro a competir con nadie y sólo me dedico a mi música y mantener una disciplina de acuerdo a mis creaciones, y si soy una moda, en cinco años más te respondo, jajajaja. Debo tener un manejo en mi música, tener buenas composiciones y lograr mantenerme en el escenario por mucho tiempo.


-¿Te sientes una referente de la mujer joven actual?
Eso me lo tildan los medios de comunicación pero no creo que sea tan así, esto es una oportunidad de contar mis propias experiencias y si ello contribuye de alguna manera entre la mujer chilena, muy bien.


-Por la misma razón, ¿te han ofrecido alguna manifestación política?
No se me han acercado aún, nunca voy a decir nunca, pero hasta el momento no tengo ninguna intención de participar en algo así.


-¿El rol de la mujer es el nuevo camino del rock chileno?
Es algo fortuito que tanto las Javiera's (Mena y Parra), Nicole y Denisse (Malebrán) hayan sacados discos el año pasado, y a ello me sume yo con mi trabajo. Pero todo es una coincidencia mediática que nos sirve a todas para mostrar una diversidad musical importante.


-Estuvimos ojeando en Internet y vimos que tienes miles de visitas en tu myspace ¿esta plataforma te ha favorecido de alguna manera?
Antes de salir a las radios me dediqué a golpear puertas en varios sellos y no pasó nada, entonces me puse a crear blogs, fotologs y myspace y la gente le gustaba lo que hacía, eso me dio a entender que esa plataforma es lo mejor para músicos emergentes.


-¿Cuándo te veremos por Antofagasta?
Ojalá luego, estoy de a poco, esperando que me inviten ya que tengo una gira pendiente por el norte y ojalá que se pueda concretar pronto.

No hay comentarios: