martes, 29 de abril de 2008

Entrevista a Leo Quinteros






La visión de un promisorio solista (des)conocido


Con los avances tecnológicos no es difícil conocer alguna creación poco masiva, o como dicen los músicos "folclórica o popular".
Herramientas como el myspace o facebook nos presentan en forma inmediata los que un artista nos entrega en sus creaciones, es así como podemos encontrar a Gepe, Uruz y en este caso a Leo Quinteros.
De éste último podemos contar sobre su meteórica carrera en escenarios "alternativos" de Santiago, que le ha valido el estigma de ser el solista del momento en Chile con su folclore del futuro.
Entrevistado por nuestro Diario, el pololo de Francisca Lewin nos cuenta de manera particular su visión de la música chilena.

CARRERA


¿Es difícil para ti mantener este tipo de música? Lo digo porque tu sonido no pareciera ser muy masivo

Mi música la encuentro bien popular, mezclo los sonidos con los que he crecido y sigo creciendo, trato de formar un estilo donde me siento pleno y eso ha sido respondido con lo que me dice la gente.

Pero explicar como se forman tus creaciones...

Es difícil explicarlo con palabras, pero es popular, es la base del cantautor, una formación bien vanguardista... algo que va por ahí.

Tienes la conexión ideal con el norte (por ser ariqueño), ¿Por qué pocos artistas salen de acá, qué ocurre?

Aunque no estoy muy familiarizado con el tema, siempre existe gente que está haciendo algo en el ambiente under, pero las distancias se notan, el centralismo está bien marcado, es difícil que se pueda conseguir algo del norte acá en Santiago, por eso se tienen que venir para acá mejor, así de simple, jajajajaja.
Yo tengo planeado hacer una gira a fin de año, pero eso implica muchas cosas, porque también debe ser negocio para alguien, aunque me encantaría recorrer todo el país, la realidad me dice otra cosa.


¿Cómo un abogado se convierte en músico?

Puedes verlo de diferente forma, como un músico estudió Derecho, fueron muchas coincidencias en la vida, todo se fue dando a medida que fue creciendo, pero hay cosas que te tiran, y para mi fue la música.


¿Cuáles fueron tus influencias musicales?

A ver, espérame un momento, (un silencio), Alvaro Henríquez, Babasónicos, Calamaro, Bob Dylan…Charly García… "estoy leyendo la lista de mi IPod"... Jhonny Cash, Pánico, Radiohead, The Beatles, U2 (la lista es casi interminable), y eso... jajajaja.

COMPARACIONES

¿Aquí siempre se habla del Dylan chileno, del Lennon chileno, quién crees tú que se lleva esa pesada mochila comparativa?


No creo que haya alguien de ese tipo, pero debes tomar en cuenta que somos los ingleses de Sudamérica y que siempre nos comparamos con otros, pero nunca se piensa que ese tipo de comparaciones va de la mano a las influencias que uno tenga. Cuando se crea algún tema, existe esa comparación del "mira este tipo suena como él..."
Uno es fans, y obviamente si escuchas algún tipo de música que te gusta te va a influenciar, pero no precisamente te va hacer sonar o estar a la sombra del músico de turno. Chile es así, siempre escucha cosas que no son acá.


¿Y qué se viene ahora con tu disco?

Mi single la "Enredadera", en un par de semanas más comenzará a rodar en las radios, pero en realidad no me he puesto las pilas para sacar un video, pero lo haré pronto...

No hay comentarios: