martes, 15 de enero de 2008

Arrinconado de quejas: Menú de Hoy Odio a estas tribus urbanas




Pareceré pretencioso, quizás un poco amargo con mis palabras, pero esta columna es un llamado de atención para los padres de mi edad, los que tenemos hermanos adolescentes o simplemente se dan cuenta que no hay un control para esta tendencia.

Les hablo de los pokemones, visuals, emos, pelolais, ondulais, flaytes, pokeflaytes, rockabillys, góticos, brit y villero (reflauta, cáspita y caracoles (incluso diantres) que hay grupos ah?), quienes amenazan a los futuros jóvenes con su posición única y que confunde a esta sociedad.

Debo reconocer que mi generación derivada a los "hijos de la dictadura" analizaban sobre renegar a Pinochet por sus injusticias, darles la última oportunidad a la Concertación al poder, la decadencia de ver a Los Prisioneros más desunidos que nunca y mirar con nostalgia como nuestros padres y amigos añoran los '80, con sus Transformers, Thundercats y cómics.

Eso eramos, los hijos Nintendo y Atari, quienes no tenían la más mínima idea de la palabra "chatear" y ni imaginábamos que el "Bipper" iba a ser masacrado por el celular. Uffff, tanto recuerdo que se me viene a la mente que me iría por la tangente con lo que les quiero decir.

Lo cierto es que estos nuevos individuos nos obligan a utilizar términos para no pasar al anonimato: "poncear", "perrear", "patear" y tanta "p" junta parecemos peruanos buscando una identidad inconclusa.

Además, ya no se visten... se "disfrazan". Imagínense estos "niñitos" viéndose en una fotografía (digital por lo demás) en diez años más... querrán quemar todas las imágenes que se sacaron alguna vez al haberse teñido el pelo, comprarse cadenas que llegan hasta el suelo, ponerse piercing quien sabe dios en qué lugar... y lo que es peor... esas extensiones en las orejas que le destruyen los lóbulos, demostrando ser una pobre clase de aborigen comiendo cuartos de libra en el McDonald.

Esto se veía llegar señores y señoritas, pero nunca pensé que se iba a masificar. ¿Recuerdan al tipo Mente Enferma? El lolito este que sacó un par de canciones góticas que debo reconocer que eran bastante "oreja", pero que se pensó que quedaría como toda tribu urbana... en una moda pasajera que pasaría en el olvido.

Pero no, este personaje abrió una caja de pandora que todavía no trae el gran cambio cultural... Lo que me temo entonces, es la próxima generación... cómo asimilará a estos individuos que no saben escribir bien (el lenguaje de chat atrofia los dedos y la mente), no leen y odian a todo el mundo.

Los adultos intentan detener este embate rechazando sus dosis de alcohol desde los 12 años o los embarazos a la dulce edad de 11. Pero eso no es nada comparado con la tendencia al vestir, pensar y actuar... estos lolitos van directo a un precipicio sin fondo, desean con todas sus entrañas ser amados con lo que son, pero al final no tienen ni idea de quienes quieren ser...

Sus opciones de ser alguien en la vida son refrendadas al ver con el paso del tiempo que su futuro está saturado...

Jóvenes de hoy, hijos míos, hermanos, primos y amigos... Dénse cuenta del cagazo que se podrían mandar si siguen con este desafío de marcar "éstas" tendencias.... quizás durante décadas la búsqueda siempre ha sido recluida... pero esto es más preocupante... porque afecta a una familia, una ciudad, un país y una cultura...

No existen secretos ni fórmulas para demarcar la "sociedad perfecta"... pero debe quedar en claro que una identidad es aquella que va creciendo con el paso del tiempo y no la que será renegada cada vez que veamos una fotografía, escuchemos un tema o simplemente no nos queramos mirar más al espejo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me detuve a postearte porque este tema me provoca,... Me detuve a postearte porque este tema me provoca, además que esta de moda todas estas nuevas tribus urbanas, que derivan de otras o son deformaciones más bien de todas juntas. Es increíble el rechazo que provocan a los jóvenes de nuestra edad, lo digo de los 21 para arriba, un gran rechazo provocado en igual medida por los flaytes, que nos invaden ¡
Ahora bien, más que una crítica a esta nueva tendencia (que resulta ser tema de debate en mis carretes) y tratar de encontrar una lògica para todo este fenómeno.. sería bueno analizar el trasfondo de todo el asunto.
Ver el porquè estos cabros chicos con gusto a leche lo hacen..y por último echarles la culpa a sus propios padres quienes no los han sabido educar y esto lo digo con fundamento en lo que eh leído. Según un estudio realizado por la Sicòloga Chilena
Pilar Sordo, en su libro "Viva la Diferencia" señala algunas causas del porque la juventud tiene estas actitudes. Y me encuentro totalmente de acuerdo con ellas.
Padres que no tienen tiempo por su trabajo, para atender las necesidades de sus hijos y compensan todo con el dinero y cosas materiales, el hecho de no ser como sus padres fueron con ellos (jovenes de dictadura, totalmente reprimidos)y dar demasiada libertad a sus hijitos, demostrando asi su amor. Otro punto que señala es el inmediatismo por las cosas, el que a los chicos de hoy nada les cuesta; no como cdo uno era chico y hasta para cambiar la tele habia que pararse y cambiar los canales con la cosita que daba vueltas o tomabaas cocacola los dias domingos con toda la familia; en la actualidad por el contrario tenemos al control remoto,que nos facilita algo tan simple como ver t.v..
Todo, según Pilar, estos chicos lo consiguen fácil y nada les cuesta por lo tanto, no valoran lo que se les da. Asi es más fácil además caer, con grupos masa y dejarte influenciar.. con un computador con internet todo el dia en el que puedes hacer todos lo que desees sin la suupervisión de un adulto, también.
Tambièn está esta tendencia de las niñas de verse màs masculinas, como una negacion del ser mujer y tambien la femenizacion masculina... todo el fenomeno explicado. Para los que quieran entender más recomiendo este libro
"Viva la diferencia" de Pilar Sordo buen libro.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo, al final todo se reduce al fenomeno de la globalizacion y como se han creado estas cultura hibridas que no llegan a ningun centro de identidad, el futuro se tuerze, me siento parte de la ultima generaciòn "sana", sana en comillas porque aun en mis 15 años jugaba a la pelota en la calle, y no andaba en los locales comerciales exponiendo atuendos raros y pensando en cuanto mas raro me puedo ver, el problema de fondo se reduce a la educación y como en chile somo un pais de cultura influenciada y si no ponemos atajo a esto terminaremos por preguntarnos en un momento ¿y el futuro de chile?

SERGINHO® dijo...

Estimado... me permito hacer algunos comentarios.

Recuerda que NUESTRAS tribus eran los lanas, trash, metal, y los taquillas, las cuicas que antes eran las pirulas ahora son pelolais

Pero habia menos tolerancia, ver a un punkie era "fuerte", ahora por estas modas es mas aceptada la diversidad.
Me inquieta si esa temprana ambiguedad sexual de los jóvenes, nada contra los homosexuales, pero esta de moda ser ambiguo.

Recuerde que cuando salio el vals en viena fue un escandalo social...

le hace falta un poco de rock!

Adriuns dijo...

primo... que tiene contra el 1/4 de libra de macdonal.?.. a ?.. es rico .. pero sin pepos. jaajjaxD.. primitoo toda la razon la sociedad se esta llenando de "Artistas","Payasos" o como diria una compañera de trabajo... "inadaptados sociales" pero es asi... yo no pienso hacee, esta plagado de pokemones, pelolais, y todo ese tipo de cosas.. es el trabajo veo de todo... hasta los ahora muy resientes " melody" o " alternativos " wuakala.. en fin...!! a y no creas que te pagaremos comision por nombrar la empresa en tu columna .. a mas un doble cuarto.. si quieres.. pokeprimo... jajajaj


te adoro... luna

Anónimo dijo...

primo... que tiene contra el 1/4 de libra de macdonal.?.. a ?.. es rico .. pero sin pepos. jaajjaxD.. primitoo toda la razon la sociedad se esta llenando de "Artistas","Payasos" o como diria una compañera de trabajo... "inadaptados sociales" pero es asi... , esta plagado de pokemones, pelolais, y todo ese tipo de cosas.. es el trabajo veo de todo... hasta los ahora muy resientes " melody" o " alternativos " wuakala.. en fin...!! a y no creas que te pagaremos comision por nombrar la empresa en tu columna .. a mas un doble cuarto.. si quieres.. pokeprimo... jajajaj


te adoro... luna

Adriuns dijo...

primo... que tiene contra el 1/4 de libra de macdonal.?.. a ?.. es rico .. pero sin pepos. jaajjaxD.. primitoo toda la razon la sociedad se esta llenando de "Artistas","Payasos" o como diria una compañera de trabajo... "inadaptados sociales" pero es asi... yo no pienso hacee, esta plagado de pokemones, pelolais, y todo ese tipo de cosas.. es el trabajo veo de todo... hasta los ahora muy resientes " melody" o " alternativos " wuakala.. en fin...!! a y no creas que te pagaremos comision por nombrar la empresa en tu columna .. a mas un doble cuarto.. si quieres.. pokeprimo... jajajaj


te adoro... luna

Anónimo dijo...

jajajajaja... dejame decir que tu acido comentario hacia las "tribus urbanas" a llegado lejos... hoy un amigo, representante fiel de los pokemones me dijo : mira este wn que se cree?.. a lo que respondi... jajajjajaja tiene la razon pendex... siempre me sorprendo de lo bien que has aprendido y avanzado.. tu manera de jugar con las palabras hace que el texto se torne mas entretenido e interesante. yo estoy totalmente de acuerdo con tu escrito... pero asi como tu eres periodista me podrias responder... ¿ porque los periodistas le dan tanta cabida a esos "personajes" para hacer lo que quieran en los medios .. no son la television, la radio y el periodico herramientas para que el ser humano se mantenga en comunicacion y se informen e incluso aprendan .. de que hablamos.. si los mismos periodistas hacen uso de esos personajes para la conveniencia claro ejemplo tenemos " el diario de eva" que por lo demas no enseña nada, pero si da ejemplos a los futuros jovenes chilenos... como dijo Arturo arriagada el poder de los medios de comunicacion se manifiesta cuando influyen en nuestras acciones y visiones del mundo.

Anónimo dijo...

me kargan los viejujos q' escriben contra los pokemones pudrete

Anónimo dijo...

no es un viejujo es un GORDITO que es representante del numero 0.

Anónimo dijo...

brigido ah?
al leer me senti vieja y eso q solo tengo 18 años pk io tbn jugaba nintendo y esas otras cosas q pusiste ahi
jajajajaja

igual esos pobres cabros el dia de mañana q le muestren fotos a sus hijos pucha q se van asustar los cabros ajajajjaa
al menos sirve para q los hijos no cometan el error de sus padres jajajaja
en to caso hay q decir q el diario de eva la ieva y esas tribus estan haciendo de las suias si en todos lados salen los pokemones
bueno io no tengo estilo
soy normal jajajajaja

ahhh y io odio a godinones por no avisarme q venia d saloon
besitos

la iakel
=P

Anónimo dijo...

brigido ah?
al leer me senti vieja y eso q solo tengo 18 años pk io tbn jugaba nintendo y esas otras cosas q pusiste ahi
jajajajaja

igual esos pobres cabros el dia de mañana q le muestren fotos a sus hijos pucha q se van asustar los cabros ajajajjaa
al menos sirve para q los hijos no cometan el error de sus padres jajajaja
en to caso hay q decir q el diario de eva la ieva y esas tribus estan haciendo de las suias si en todos lados salen los pokemones
bueno io no tengo estilo
soy normal jajajajaja

ahhh y io odio a godinones por no avisarme q venia d saloon
besitos

la iakel
=P

Anónimo dijo...

oe ke les pasa kon los pokemone


x ke tantha mala kon nosotro

se an en la vola...xd too than

pikao x algo ke ningun pokemon sae

oe nosotro asepthamo a kasee

toa la tribu pero discriminar

a algien lo

encuentro pendejeria

de parthe de el ke iso

la imagen weon see notha ke el ke

ase estha wea no tiene na ke aser

kon su putha vida....xd


→ muñekiitha Boo!*♥...Tee Pooneeh Ready