lunes, 5 de noviembre de 2007

Arrinconado de Música. Menú de hoy: Aggressive




Aggressive asume el peso de la historia rockera

Aunque el colega no crea que los años pasan... este grupo se mantiene vigente mirando hacia atrás y sintiendo el peso de la historia, convirtiéndolos así como los abuelos del rock local... he aquí un vistazo.

Asphixiated, Atomic Danger, SDN, Thalarion. Bandas que en su momento crearon un movimiento metalero que necesitaba respirar y que tuvo a estos exponentes como los primeros en realizar tocatas en Antofagasta.
Ahora, en otro tiempo, otra década y otro sonido, existe en la actualidad un grupo que mantuvo intacto su sonido y que está próxima a cumplir 16 años de trayectoria. Son los Aggressive, banda que enarbola el estandarte del metal extremo, perfilándose como una de las agrupaciones más antiguas y de comprobable vigencia en el ruedo metalero local.
Actualmente conformada por Daniel Aguilera en guitarra, Rodrigo Anza en bajo, Luis Labarca en voz y Francisco Palacios en batería, el grupo una vez más se prepara para asestar un golpe al mentón del rock local, por medio de su nueva estructuración musical que autodenominan 6.6.6.
El vocalista de la agrupación, Luis Labarca, habló sobre lo que significa mantener una banda por tanto tiempo y las nuevas posibilidades de la música antofagastina en la escena rockera.
Todavía no aparece una agrupación representativa en la ciudad ¿es en la tribu rockera la cuna donde saldrá algún día?
- Puede ser, pero para que exista una representación el circuito se tiene que ampliar, y dejar de entender la música como un pasatiempo, eso lo digo por los autodenominados encargados de los lineamientos culturales en la ciudad, que en cierta medida ven a toda manifestación artística , que ellos no consideren dentro de su perspectiva conservadora, como foránea y nociva.
RECONOCIMIENTO
¿Cuál es el método a seguir para mantener vigente a una banda por 16 años?
- Lo que nos ha mantenido en el ruedo de la música, es la forma de vida que uno elige, eso no se puede botar de un día a otro, como un "poser" que está en el asunto por figurar. La música se siente, se ama, y esos sentimientos te llevan a enfrentar cualquier problema, discrepancias o mal tiempo. No conozco una formula para seguir vigente, creo que sólo la autenticidad y la confianza en lo que haces, te puede perpetuar.
¿Se sienten los abuelos del rock local?
-Abuelos no, pero si orgullosos de poder trascender tantos años, haber grabado el primer demo oficial del metal local y poder seguir tocando hasta este punto, donde podemos compartir escenarios con la excelentes agrupaciones que hoy en día existen. Además de sentir el respeto de ellos hacia nosotros, en la misma forma que nosotros lo sentimos hacia ellos.

1 comentario:

bellaco dijo...

Tres tocatas clásica, año 1988-89, Gimnasio 21 de mayo, sociedad de panaderos (uribe) y la más clasica de todas: en la seda social de la Favorecedora, cuando varios fueron detenidos por los pacos por satánicos.
La trivia, a recordar, la banda Azagthot, pionereos del death metal con Luchín y el batero Mostrini. Todo un clásico.