viernes, 5 de octubre de 2007

Cero eventos, cero shows, cero coma cero






¿NADA DE NADA?



Reconozco que me apresuré al anunciar con bombos y platillos la venida de Molotov. Pero fue la ansiedad de tener una noticia importante y contarla para que todos estuvieran atentos a ello. Pero como todo acá en Antofagasta se desvanece rápidamente y nos conformamos con eventos gratis y ver como pasan por frente nuestro cuando los artistas se presentan en Iquique o en el caso de Molotov, Calama.


¿Por qué pasa esto? La respuesta no es ninguna ciencia. Somos más de 400 mil habitantes y no estamos acostumbrados a tener una cultural de conciertos, y además, debemos reconocer, que los altos precios espantan a la gente.


Sobre los mexicanos, según la productora que los trajo, no hubo un interés serio por Antofagasta, y lo que es peor, tocaron allá en una discoteque, mientras que en Santiago tocaban en un escenario grande ¿Ilógico verdad?


Otro que tampoco vino fue Don Omar ¿se cambió a Iquique verdad? No estuvo acá simplemente por no facilitar el Estadio Regional, una medida que aplaudo notablemente, porque si queremos un recinto de nivel en la índole deportiva sería ilógico traer a alguien que traerá mucha gente sobre los pastos del "coloso" de avenida Angamos. Reconozco que no es de mi devoción... pero para la gente de acá es el Kings of the Kings... ja.


Pero pese a ello, no tenemos más espectáculos hasta el próximo año. Mirando con envidia como Incubus, The Police, Soda Stereo, Anathema y por supuesto rock chileno, hacen dar a entender que allá hay una presentación diaria en Santiago... me pregunto ¿Tan apagado somos? La respuesta es lógica: la distancia, los mineros, la clase media baja, los rayados, alcalde no apto, CDA, artistas artistazos, san Fondart arreglado, productores chantas, desmotivación, pokemones, pelolais, góticos y gatos plomos... todo eso revuelto en una juguera ¿y qué aparece? cha chaaan "Los panoramas antofagastinos".


Esos que se hacen en la Casa de la Cultura con seudo artistas que se tiran flores entre ellos, agrupaciones que quieren romper récords y nadie los pesca, músicos que giran y giran en bares y pubs pero que no crean ni un tema conocido, pintores que se quejan y quejan pero tampoco sorprenden con su arte. Festivales de Cine que tienen el mismo nombre, que por ideas no se quedan atrás pero por lucha de egos, levantaduras de trasero y farandulandia en el Norte Grande (donde lógicamente no hay) también bajan el perfil de muchos.


¿Algo rescatable? Si lo hay, los Pedro de la Barra (compañía que le sube el pelo al arte acá), colectivos de arte, unos músicos que lo hacen sigilosamente y que llaman la atención como los que hacen Tributo a Pink Floyd y ¿quién más? ahh algunos fotógrafos que también son buenisimos pero también se pasan quejando y pelean entre ellos de puro ociosos. Que me perdonen los que no he nombrado, es que realmente no hay nadie más...

Podría seguir líneas y líneas pero eso no es pertinente en un blog como éste ¿qué no tiene identidad?...Exacto.

Lo que quiero reclamar es que acá no hay nada que ver... nada que destacar... sólo algunos que lo intentan y que son recompensado a medias, quizás tan poco como los cero eventos, cero shows y cero coma cero atracciones que nos tiene con una preciosa sonrisa... hasta lo que resta el año.


2 comentarios:

Sindicato Alternativo dijo...

Toda la razon!!!!. Por eso existe el Sindicato Alternativo, para darle vida a esta puta ciudad de pobres corazones!!! .
Esta inivtado a escribir una columna en nuestro medio.

SOON
Festival de música digital
"Antofagasta hi-fi"
see ya!!

Bruce dijo...

Esta organización con fines de lucro aclara que sobre la frase del artículo "cero coma cero" que dice "colectivos de arte" no era en alusión a vuestro Sindicato Alternativo... para que los contertulios no piensen que se apoya a alguna agrupación de forma entre líneas, sólo se nombra a la compañía Pedro de la Barra pero ningún otro más...